Skip to content Skip to footer

Salidas en familia

El proyecto

En Soñar Despierto estamos plenamente convencidos de que el acogimiento familiar es la medida de protección idónea para la mayoría de menores que se encuentran en acogimiento residencial y el proyecto de Voluntariado Familiar nació en Madrid de la necesidad de dar a conocer a las familias, la realidad que viven miles de niños muy cerca de sus casas.

Durante varios años han sido muchísimos los voluntarios que compartían con nosotros su inquietud por hacer voluntariado junto a sus hijos y, sin duda, este es un voluntariado perfecto para ello. 

En este tiempo, hemos podido comprobar que hacer voluntariado en familia es una forma muy valiosa de pasar tiempo juntos, aprender valores importantes y contribuir de manera significativa a la comunidad y a la sociedad en general.

Por qué es importante

El proyecto de “Voluntariado Familiar”cumple una doble función: 

  1. Concienciar a las familias de una realidad (muchas veces desconocida para ellos) que tienen muy cerca, con la que pueden involucrarse a través del voluntariado y quizás el día de mañana, a través del acogimiento
  2. Permitir a los menores que crecen en residencias crear vínculos saludables con una familia en un ambiente distendido de ocio y diversión. Esto les permite perder ese miedo que muchas veces tienen a la estructura familiar, por las situaciones que hayan podido vivir anteriormente. 

Acercar a las familias la posibilidad de hacer voluntariado con menores que están en acogimiento residencial es para muchas de ellas, la forma más sencilla de acercarse al mundo del acogimiento y, muchas veces,un primer paso para más adelante ponerse en contacto con la Administración y animarse a abrir su hogar a un menor de forma más oficial.

Cómo funciona

Las residencias con las que colaboramos proponen para este programa, a aquellos menores que por su situación particular más pueden beneficiarse del mismo y que tienen ganas de disfrutar de tiempo en familia.

Mientras tanto, desde Soñar Despierto entrevistaremos a las distintas familias que se interesen por ser parte del programa e intentaremos hacer el match perfecto para asignar un menor (en algunos casos dos), a cada familia.

El programa transcurrirá de enero a junio, con 5 – 6 salidas de ocio (una al mes). Durante las mismas, cada familia disfrutará siempre de la actividad organizada con el menor que les ha sido asignado.

Ubicación

Este proyecto por ahora únicamente tiene lugar en Madrid aunque, en Barcelona, colaboramos a la hora de conseguir Familias Colaboradoras para los menores que crecen en residencias.

Plinko